Aperitivos/ Básicos/ Eres lo que Comes/ Plato principal/ Recetas

Sushi y su evolución.

Todos sabes que hay una locura colectiva por el sushi. Por lo menos en Chile no hay ciudad o pueblo que no tenga un local de estos.

La historia del sushi proviene de Japón y sus ingredientes tradicionales son el arroz, alga nori y pescado crudo.

Cada país en lo que esta preparación ha llegado ha hecho sus propias modificaciones (saludables o no) desde la palta y el queso crema hasta añadir pollo a ellas. La verdad que siempre cuando una preparación se pone de moda hay que saber distinguir entre aquellos que sean saludables con los que no lo son.

El arroz tradicionalmente se fermentaba tal como un encurtido para liberar el almidón y lograr el pegoteo necesario para armar cada roll. Lentamente esta práctica fue dando lugar a un encurtido rápido con la ayuda de azúcar refinada y arroces más blancos.

Lo mismo sucede con la salsa de soya. Esta salsa conocida como Shoyu tradicionalmente se preparaba fermentando el poroto de soya con un hongo llamado Koji y se espesaba con algún tipo de harina.

Actualmente, casi todas las marcas disponibles llevan color artificial caramelo y exceso de sodio para similar el sabor ¨salado¨ de los productos fermentados. Incluso hay marcas que venden salsa de soya para celiacos que para reemplazar la harina de trigo utilizan azúcar y otros espesantes poco saludables.

¿Qué hacer al respecto?

  1. fijarse en las etiquetas, algunas veces vale la pena gastar un poco más. Principalmente en elegir arroz y salsa de soya de buena calidad
  2. Variar en los rellenos y tratar de evitar los quesos crema y los tempurizados.
  3. Aprender a cocinar los tuyos.

En esta receta podrás innovar del típico roll de arroz por uno igual de pegajoso con quinoa. Es muy nutritivo y fácil de hacer  y lo mejor de todo es que lo puedes rellenar con los ingredientes que quieras.

¿Quién dijo que comer rico es difícil?

Hosomaki de quinoa

Print Recipe
Serves: 30 cortes Cooking Time: 1 hora.

Ingredients

  • 6 hojas de nori
  • 1 ½ taza de quínoa cocida
  • 3 cucharadas de pasta de miso
  • 1 huevo de chía
  • Para el relleno
  • 1 palta cortada en rodajas
  • 200 gr de camarones pequeños cocidos
  • 1 puñado de brotes
  • ½ pepino cortado en tiras
  • Jengibre encurtido
  • Shoyu a gusto

Instructions

1

Lavar la quínoa un par de minutos, colar y reservar. En un bol aparte disolver la pasta miso en ½ taza de agua. Llevar la quínoa lavada y echar el miso disuelto en agua junto a 1 y ¾ tazas de agua. Hervir, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 10 minutos.

2

Apagar y reservar tapado por 10 minutos más o hasta que se haya evaporado toda el agua. Transferir a un bol y reservar hasta que se haya enfriado completamente. (Mezclar con un huevo de chía previamente preparado si es que no estuviese lo suficientemente pegote)

3

Preparar el mesón de trabajo; envolver el individual de bambú en papel plástico (alusa plass). Y en recipientes individuales poner todos los ingredientes para el relleno.

4

Rellenar los rollos; poner el individual de bambú por el lado que puede doblarse y sobre él poner una hoja de nori. Distribuir un poco de quínoa sobre el nori dejando un margen de 1 cm aprox. En unos de los extremos para poder cerrar *Preocuparse bien de que los extremos tengan suficiente quínoa para que no se desarmen al cortar.

5

Poner en el centro de la hoja de nori (un poco más hacia nuestro lado) rodajas de palta, distribuyéndolas a lo largo de esta. Continuar con los camarones, tiras de pepino, brotes y jengibre encurtido.

6

Usando el individual de bambú partir enrollando el sushi comenzando desde nutro lado hacia afuera, haciendo un primer doblé de forma cilíndrica y apretando bien hacia abajo para que no se desarme. Devolverse junto al individual y repetir hasta formar un cilindro completo y apretado.

7

Antes de llegar al final, mojar el centímetro de hoja de nori reservado y finalizar de enrollar. Repetir la operación con las hojas de nori restantes.

8

Con un cuchillo con filo, hacer cortes de 1 cm de grosor. Servir acompañado de jengibre encurtido, shoyu y wasabi.

Notes

El shoyu en Chile solamente lo trae una marca y lo venden en el almacén orgánico Aldea Nativa.

You Might Also Like