Acompañamientos/ Aperitivos/ Plato principal/ Recetas

Alcachofas grilladas con quinoa

Esta receta la primera vez que la hice fue hace 3 años y la primera vez que la mostré fue hace 2 años cuando tuve la suerte de participar en la edición gourmet que aquella revista lanza todos los años.

Para mi fue más que un orgullo haber sido elegida para participar y además tuve la suerte de ser la portada de aquella edición (en la sección medios de este blog puede ver esa receta y la foto elegida) además de poder participar con la Maca Achurra quien es una tremenda fotógrafa chilena.

La verdad no se por que me demoré tanto en subir esta receta al blog, pero las alcachofas me llamaban cada vez que pasaba al frente de ellas y al final las compré y preparé. Lo único distinto entre aquella versión y esta es el aliño de la quinoa.

Luego de ya un tiempo trabajando en cocina puedo decir que la quinoa es sin duda uno de mis ingredientes favoritos no solo por sus propiedades nutricionales que todos conocen si no por su sabor y versatilidad en la cocina.

Por más que siempre la cuezo de la misma forma, puedo jugar con las verduras que uso para darle más sabor.

En este caso y para que el relleno quedara más firme y compacto sobre las alcachofas prepare un dip de pimiento de piquillo inspirado en una receta de mi amiga Kath del blog El sabor de lo bueno que le dio la consistencia y el sabor necesario.

Ojalá les guste y se atrevan a probar otra forma de comer alcachofas que no sean cocidas.

Alcachofas grilladas con quinoa

Print Recipe
Serves: 4 personas Cooking Time: 30 minutos

Ingredients

  • 4 alcachofas
  • Jugo de 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 taza de quinoa
  • Cilantro fresco picado + para decorar
  • Para la salsa de pimiento piquillo
  • 4 pimientos piquillos en conserva
  • 10 tomates deshidratados.
  • Jugo de 1 limón
  • 1 taza de aceitunas verdes
  • 1/2 taza de avellanas europeas
  • Merquén a gusto
  • Sal y pimienta a gusto

Instructions

1

En un bol poner a remojar el tomate deshidratado en 11/4 tazas de agua durante 10 minutos. Reservar guardando el liquido de remojo

2

Mientras tanto, cortar las alcachofas en mitades a lo largo. Deshojar las primeras hojas de las alcachofas y cortar las puntas de las hojas para eliminar aquellas que estén duras.

3

Ponerlas a cocer con suficiente agua fría y el jugo de limón durante 20 minutos o hasta que sus hojas estén blandas. Escurrir y reservar

4

En una olla aparte, echar la quinoa y tostar a fuego fuerte durante un par de minutos hasta que empiece a dorarse y perfumarse. Echar 11/4 taza del líquido reservado de los tomates deshidratados. Llevar a hervir, reducir el fuego y cocinar durante 10 minutos. Luego apagar el fuego y reservar tapado y sin tocar durante 10 minutos más.

5

En una 123 o mini pymer echar todos los ingredientes de la pasta y procesar hasta obtener una textura cremosa y suave. Echar a un bol y mezclar junto a la quinoa cocida haciendo movimientos envolventes hasta que esté todo incorporado. Echar un puñado de cilantro fresco picado y volver a revolver. Reservar.

6

Calentar suficiente aceite de oliva en un grill o sartén de fierro. Sacar el centro de cada alcachofa (¨los famosos pelitos¨)

7

Poner las alcachofas boca abajo y dorar por 2 minutos aplastandolas para formar las líneas de grillado en ellas. Dar vuelta y continuar por el otro lado. Salpimentar a gusto, secar con papel absorbente y poner en una tabla. Rellenar con la quinoa y distribuir en las fuentes o platos. Decorar con cilantro picado, sal y pimienta y servir.

Notes

¿Cómo usar los tallos y hojas de alcachofas descartadas? Las alcachofas son un poderoso diurético y su brebaje en ayuno es una buena opción aunque no la más apetitosa de partir el día y no descartar estas hojas Para hacerlo es tan simple como cocerlas en agua durante 20-30 minutos y reservar su líquido. Las hojas ya no tendrán tanto sabor así que pueden ser un buen abono para sus compost o tierras de hojas.

You Might Also Like