Acompañamientos/ Aperitivos/ Plato principal/ Recetas

Berenjenas asadas con caramelo de miso

Esta receta es una de mis favoritas y que más curiosidad genera en quien las prueba… principalmente porque nadie cree que puede combinar tan bien. La primera vez que probé este plato fue el 2014 cuando vivía en Nueva York. Ahí una gran amiga me llevo a un restaurant asiático muy pequeño en la Bedford Street; la calle principal de North Williamsburg muy cerca de donde yo vivía. Antes de este viaje mi única experiencia en comida asiática habían sido sushis y una que otra ida al restaurant Vietnam Discovery…. si no ha ido vaya por favor, pero no teniendo un paladar muy refinado siempre iba por preparaciones más tradicionales y poco innovadoras.

Esta vez tuve que salir de mi zona de confort ya que no solamente era comida asiática tradicional y vegana, o sea adiós a los rolls de palta y salmón con queso crema y optar por tincada por los platos que íbamos a pedir. Aunque nunca había sido muy fanática de las berenjenas el caramelo de miso me generó mucha curiosidad ya que pensé ¿cómo con un pasta tan salada y con sabor tan intenso se podía hacer un caramelo dulce?. El resultado fue mejor de lo que esperaba; este caramelo similar a los salted caramel que esta tan de moda, era la perfecta compañía a estar berenjenas naturalmente amargas y asadas así al punto de parecer deshidratadas y con un suave toque a cebollín que resaltaba aún más los sabores.

Desde ese día en el 2014 cada cierto tiempo trataba de ir perfeccionado la receta para que las berenjenas quedarán en su punto y de cómo lograr un caramelo echo de forma saludable y que igualara el sabor de aquel caramelo que probé en ese restaurant.

Este año lo logré y justo para la llegada de la revista Otoño-Invierno de Blogi en la que, al igual que la sopa cremosa de setas, pude trabajar con la seca More Salinas del blog Cravings Journal para sacar la foto.

Para decorar y dar un toque de color (porque la comida entra en gran parte por la vista) usé granadas que estaban full en temporada, en este caso como duran muy poquito puedes reemplazarlas por frambuesas o frutillas.

Espero que les gusten esta receta que sirve para entrada, picoteo plato de fondo o acompañamiento.

Berenjenas asadas con caramelo de miso

Print Recipe
Serves: 6 personas Cooking Time: 40 minutos

Ingredients

  • 3 berenjenas cortadas por la mitad a lo largo
  • ½ taza de pasta miso
  • ¼ taza de miel
  • 3 cucharadas de mirin
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 3 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 3 cebollines cortado
  • Sésamo tostado

Instructions

1

En un bol, hidratar las berenjenas con agua y una cucharadita de sal por 15 minutos para eliminar su amargor.

2

Precalentar el horno a 200 C. Preparar una fuente de horno con papel mantequilla y pincelarlo con aceite de oliva.

3

4

En otro bol mezclar la miel con la pasta miso, vinagre de arroz, mirin y aceite de sésamo. Echar uno a uno los trozos de berenjena hasta que estén cubiertos con la mezcla y poner sobre la fuente previamente preparada. Pincelar sobre la cara de arriba de ellos con el resto de la mezcla hasta que se acabe.

5

Hornear por 25 a 30 minutos o hasta que estén caramelizadas. Sacar del horno y decorar con sésamo y los cebollines. Servir.

Notes

Si no encuentras mirin (vinagre dulce de arroz) puedes reemplazar sus cantidades solamente por vinagre de arroz. El resultado será un poco menos dulce pero igual de sabroso.

You Might Also Like