Acompañamientos/ Básicos/ Plato principal/ Recetas

Croquetas de quinoa y betarraga

Hola a todos! He estado un poco desaparecida porque quise disfrutar de la familia durante las fechas de navidad y año nuevo. Pero ya se acabaron las celebraciones y es hora de volver a compartir con ustedes nuevas recetas para que preparen.

Esta está pensada idealmente para estas fechas de vacaciones de verano y poder cocinar algo rico con los hijos.

Las croquetas vegetarianas ya llevan varios años siendo un hit, incluso muchas sangucherias ofrecen opciones para los que no comemos carne y muchas marcas (algunas más saludables que otras) venden sus productos desde pequeños almacenes gourmet o grandes cadenas de supermercado. 

Pero para mi no hay mejor placer en poder cocinar tus propios platos para asegurar que sean lo mas natural posibles.

Hay infinitas combinaciones de croquetas o hamburguesas (aquí tengo 1 o 2 recetas de este tipo ya existiendo) y se pueden armar mezclando legumbres y granos o usando huevos para ligar la mezcla. 

Las verduras la verdad son a gusto del consumidor, a mi me gusta siempre preparar un sofrito, echarle alcaparras, alguna especie y/o hierba a gusto. En este caso usaremos además betarraga que nos aporta una croqueta muy atractiva y tentadora para grandes y chicos. 

Les dejo además dos opciones de cocción; al horno o al sartén así pueden ir probando que les gusta más. 

Les dejo la receta a continuación;

Croquetas de quinoa y betarraga

Print Recipe
Serves: 6 - 8 unidades Cooking Time: 1 hora y 30 minutos

Ingredients

  • Para las croquetas
  • 1 taza de quínoa tricolor.
  • 1 1/2 taza de agua fría.
  • Sal a gusto
  • 2 cebollines picado (partes verdes incluidas)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 betarraga
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1/4 cucharadita de merquén
  • 1/4 taza de cilantro picado
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de semilla de sésamo
  • 2 – 3 huevos

Instructions

1

Precalentar el horno a 180 C. Poner la betarraga dentro de una fuente de horno o pyrex con agua suficiente que cubra hasta la mitad de la betarraga. Hornear por 45 minutos sacar del horno y reservar en un bol cubierto en alusa plass.

2

En una olla agregar la quínoa, asar sin agua hasta que empiece a salir una fragancia a tostado. Agregar agua, y sal y llevar a hervir. Cuando esto suceda, reducir el fuego a lo mínimo y cocinar por 15 a 20 minutos o hasta que el agua se haya evaporado totalmente. Sacar del fuego y dejar reposar por 10 minutos mas sin destapar.

3

Al cabo de un rato destapar la betarraga y pelar la piel cuidadosamente. Llevarla a una mini pymer y procesar hasta formar una pasta. Reservar.

4

Mientras tanto, en un sartén con aceite de oliva, saltear los cebollines a temperatura media baja por unos minutos. Agregar tomillo y merquén. Saltear por unos 5 minutos más.

5

Echar la mezcla en un bol junto a la quínoa junto a la betarraga y mezclar hasta incorporar todo y que la betarraga se haya impregnado en la quínoa. Luego echar el cilantro, alcaparras y semillas de sésamo. Incorporar bien y reservar.

6

Batir los huevos unos segundos en un bol aparte e ir lentamente agregando a la mezcla hasta que esta se sienta firme y ligada.

7

Formar bolas de ¼ taza apretándolas lo mas posible con las manos para escurrir el exceso de agua. Aplanar a gusto y reservar hasta cocinar.

8

Cocción al horno.

9

Aceitar una lata de horno y hornear a 180 C por 12 a 14 minutos aproximadamente. Retirar y reservar.

10

Cocción al sartén.

11

En un sartén anti adherente agregar aceite de oliva y calentar a fuego medio. Agregar las croquetas y cocinar por 6 minutos cada lado. Retirar y escurrir exceso de aceite en papel absorbente.

Notes

Reemplazar la betarraga con otros vegetales similares como zanahoria, camote o zapallo para dar un toque, color y sabor distinto en tus preparaciones.

You Might Also Like